Simbolos de un Genograma

El genograma es una herramienta bastante completa y funcional. Como todo tipo de objetos de evaluación y diagnóstico profesional, requiere de tener noción sobre cuáles son y para qué sirven los símbolos que en este instrumento se utilizan.

Aqu√≠ podr√°s conocer cada uno de los s√≠mbolos del genograma y cu√°les son sus funciones. De esta forma, vas a conseguir crear instrumentos de evaluaci√≥n de este tipo sin suponer ning√ļn tipo de complejidad. Adem√°s, podr√°s utilizarlos en otro tipo de dise√Īos como los familiograma.

simbolos genograma

Por todo esto, no dudes en continuar leyendo para enterarte de toda esta simbología del genograma. Aprende a crearlo sin ninguna dificultad y de forma sencilla.

Símbolos del genograma para representar miembros de la familia

Los miembros de la familia se representan con diversos tipos de simbología. De esta forma, es necesario saber que los grupos de hombre se representan de diferente forma a los de mujeres. Esto hace que el análisis y evaluación de los familiograma sea más sencillo.

De esta forma, es necesario detectar cada uno de estos elementos:

Representación simbólica de un familiar hombre 

Para representar a un hombre o miembro masculino de la familia, se debe hacer uso de un cuadrado. Dentro de esta figura, va a tener que colocarse la edad actual de la persona.

Este símbolo se debe utilizar con todos los hombres que haya en la familia, sin importar la edad de los mismos.

Representación símbólica para familiar femenino

Para la representación gráfica de una mujer, hay que emplear el circulo. Igualmente, se debe colocar dentro del mismo la edad de la persona. También, recuerda emplear este símbolo para cualquier integrante del sexo femenino, sin importar su edad.

representacion hombre y mujer
representación hombre y mujer

Uso de la doble línea en la representación de un miembro familiar

El uso de la doble línea sobre un cuadrado o un círculo, hace referencia a que esa persona es el miembro principal del genograma. Por ello, vas a tener que elaborar de esta manera la persona que vayas a estudiar o a analizar.

miembro principal genograma
miembro principal genograma

Representación simbólica de un miembro fallecido

Para simbolizar que un miembro familiar se encuentra fallecido, hay que remarcar con una ‚ÄúX‚ÄĚ la figura de esa persona. Hay que ser cuidadoso de que esta marca quede perfectamente alineada y que no sobresalga del s√≠mbolo del familiar.

representar muerte genograma
representar muerte genograma

Símbolos del genograma para representar los estados civiles de los miembros familiares

Al igual que se emplean s√≠mbolos para graficar un miembro familiar, tambi√©n se debe hacer uso de los mismos para indicar el estado civil de una pareja de este n√ļcleo.

Estos son los elementos que se emplean para dichos fines:

Representar un matrimonio

Se debe utilizar una l√≠nea recta que conecte cada uno de los individuos que conforman el matrimonio. En la parte del medio, se debe colocar una letra ‚ÄúM‚ÄĚ seguido del a√Īo en que se casaron los mismos.

representar matrimonio
representar matrimonio

Representación de separación

La simbolizaci√≥n es parecida, aunque se debe colocar una l√≠nea oblicua en el medio de lo que ser√≠a la l√≠nea recta. Para representar una separaci√≥n, se debe hacer uso de la letra ‚ÄúS‚ÄĚ seguido de la fecha de separaci√≥n.

representacion separacion
representación separación

Representación de divorcio

Para se√Īalar el divorcio de una pareja, se debe emplear una doble l√≠nea oblicua en el medio de la l√≠nea recta. De igual forma, se debe emplear una letra ‚ÄúD‚ÄĚ seguido de la fecha en que se divorciaron las personas.

representacion divorcio
representación divorcio

Representación de pareja no casada

Se debe hacer uso de l√≠neas segmentadas que conecten a ambas personas. En el medio, se debe colocar una letra ‚ÄúC‚ÄĚ, seguido de lo que ser√≠a la fecha en que se conocieron o comenzaron a convivir en el mismo hogar.

parejas no casadas en un genograma
parejas no casadas en un genograma

Símbolos del genograma para representar hijos

Los hijos son una parte esencial del genograma. De esta manera, se deben utilizar diversos símbolos para representar el tipo de hijo que posee una pareja.

Estos símbolos son los siguientes:

Representación de hijo natural

Para representar un hijo, se debe elaborar un cuadrado o círculo, dependiendo si el mismo es hombre o mujer, unido a la línea que conecta al matrimonio.

Los hijos de una pareja se deben colocar de izquierda a derecha, donde el primero es el mayor y el √ļltimo es el menor.

hijos en un genograma
hijos en un genograma

Representación de un hijo adoptado

Para representar a estos hijos, se debe unir, la línea de la pareja con el hijo, a través de una línea segmentada.

hijo adoptado
hijo adoptado

Representación de hijos mellizos

Para estos casos, hay que emplear una doble línea oblicua, la cual tenga un mismo punto de origen. De esta manera, cada hijo estará conectado a ese punto por medio de una de las líneas.

mellizos genograma
mellizos genograma

Representación de los gemelos

Para representar unos gemelos, se debe hacer lo mismo que con los mellizos, aunque hay que conectar a ambos miembros a través de una línea recta. De esta manera, se conectan ambas cajas o círculos.

representación gemelos genogram
representación gemelos genogram

Símbolos del genograma para representar embarazos

Los tipos de embarazo tambi√©n se deben se√Īalar. Por ello, hay distintos elementos de representaci√≥n gr√°fica que te facilitar√°n este trabajo.

Todos los símbolos empleados para representar los embarazos son los siguientes:

Representación de embarazo

Los miembros que todavía no hayan nacido, se deben representar a través de un triángulo conectado por una línea recta con la del matrimonio.

embarazo genograma
embarazo genograma

Representar una muerte al nacer

Para hacer esta representaci√≥n, primero se debe dibujar un c√≠rculo o un cuadrado, dependiendo del sexo del beb√©, acompa√Īado de una ‚ÄúX‚ÄĚ dentro de este s√≠mbolo.

aborto genograma representar
aborto genograma representar

Representar un aborto

Hay dos formas de representar los abortos, tanto espont√°neos como inducidos. En el primero, se emplea un c√≠rculo coloreado de negro. Para el caso del aborto inducido, se debe emplear una ‚ÄúX‚ÄĚ grande.

aborto inducido
aborto inducido

Representar la relación que hay entre los miembros de la familia

Las relaciones de los miembros de la familia, se deben representar a través de diversas formas que se aplican sobre las líneas de relación. Las mismas son las siguientes:

Representación de una relación estrecha

Se debe hacer uso de tres líneas rectas horizontales que conecten a los dos miembros de la familia.

relación estrecha
relación estrecha

Representación de una relación conflictiva

Se deben emplear una línea en zigzag que sigan el mismo esquema que las líneas rectas normales. De esta manera, la misma debe conectar ambos miembros de la familia.

relación conflictiva
relación conflictiva

Representación de una relación distante

Se emplea una línea recta segmentada que conecte a ambos miembros familiares.

linea distante
linea distante

Representación de una relación cercana

Se emplean dos líneas rectas unidas que conecten las figuras de ambos integrantes de la familia.

relación cercana geno
relación cercana geno

Representación de una relación rota

Por √ļltimo, se debe hacer uso de una l√≠nea recta que se encuentre dividida a la mitad del camino. Se debe hacer un espacio entre la separaci√≥n y dibujar una l√≠nea vertical en el borde de cada l√≠nea.

relacion rota
relacion rota

Representar relaciones habitacionales

Es necesario hacer uso de trazos segmentados que conecten a todos los miembros familiares que vivan en un mismo hogar. De esta manera, el entrevistador o profesional tendrá mejor noción sobre aquellos factores externos que afecten a la persona.