El Ecomapa

Los Ecomapa, Familiograma y Genograma, son unas diversas herramientas que suelen utilizar los profesionales, para así poder evaluar y analizar a los pacientes e individuos, obteniendo un diagnóstico y análisis. Esto nos otorga una fácil lectura e interpretar de manera sencilla y rápida. Son herramientas sumamente sencillas, así que no hay mucho problema.

En 1945, la Dr. Ann Hartman, fue quien desarrolló estos ecomapa o mapas ecológicos, como un medio para representar un sistema ecológico, especialmente para representar un el sistema ecológico, de cómo abarca una familia o sujeto. En ello, se muestran las conexiones familiares, estos sistemas están conectados a individuos o un círculo completo.

Su utilidad servirá para señalar las interacciones de familias y cada uno de sus miembros con los sistemas que lo rodean, en forma gráfica y resumida, esto nos estaría indicando si tienen buenas relaciones con otros miembros familiares.

¿Qué es un ecomapa?

Un Ecomapa es una representación gráfica, dónde nos muestra los sistemas en juego de la vida de un individuo. Se suelen utilizar en asesoramiento individual o familiar, de igual manera dentro de un trabajo social también. En pocas palabras, es una forma de retratar la teoría de sistemas, en una manera simplificadora que el cliente pueda observar.

Desde tiempos atrás, los Ecomapa han servido como un enorme beneficio, hacer que clientes, familias, grupo social o individuo observe la estructura de manera gráfica, y sacar con ello un diagnóstico. Sirve en forma útil la representación de las relaciones familiares, un árbol genealógico y patrones de conducta.

Esto además, permite mayor colaboración entre un profesional, fortaleciendo a su vez el compromiso en el diagnóstico. La gráfica que estaremos evaluando detalladamente las relaciones intra- familiares y percepción del entorno, estos pueden ser amigos, vecinos, conyugue y otros parientes.

El enorme beneficio que ofrece es que tiene un enorme valor de diagnóstico terapéutico, así como permite investigar mitos, como en el caso de que los abuelos tuvieran alguna enfermedad en el pasado, situando el problema actual y psicosocial.

Actualmente, es una perfecta herramienta terapéutica, utilizadas a nivel mundial en los trabajos sociales, ya que, es de uso importante en este tipo de ambiente social a la hora de investigar algún caso de suma importancia o caso determinado; ayudaría a entender la problemática existente.

La siguiente lista nos ofrece las enormes ventajas de usar el Ecomapa, y los excelentes beneficios que nos aporta a la hora de utilizarlo:

Ventajas de usar Ecomapa

ventajas de un ecomapa

  • Complementa la visión aportada por el genograma, posibilitando un conocimiento integral del sistema familiar
  • Sirve para explorar áreas no trabajadas antes
  • Evita responsabilizar al individuo, la familia o el contexto en forma particular o exclusiva de la situación.
  • Es un instrumento que en la conjunción con otros asume un valor diagnóstico y terapéutico.
  • Ayuda a orientar los lazos familiares
  • Permite servir como instrumento de búsqueda de apoyo, en especial cuando los recursos personales y familiares son escasos.
  • Rescata la propuesta moderna de las redes
  • Ayuda a detectar las carencias sociales importantes

Para qué sirve un Ecomapa

Un ecomapa nos sirve principalmente para poder identificar, de manera rápida y sencilla, los recursos extra-familiares, que sirven o pueden llegar a ser de provecho en casos de crisis familiar. También nos ayuda a poder detectar los problemas intra-familiares, los cuales pueden ser confirmados con el uso de otros instrumentos, así como saber ubicar las familias socialmente aisladas.

Por ejemplo, un ecomapa familiar es bastante ventajoso en dado caso que necesitemos intervenir con una pequeña familia. Es por ello que, esta herramienta, se suele utilizar generalmente en ámbitos como la sociología y psicología, trabajo social y comunitario; amigos, vecinos, incluso la sociedad.

En el círculo familiar representa a tu familia tal cual es, dibujando en el círculo a ti y las personas significativas que aprecies, si existen otras personas muy importantes o no importantes, las inclúyelas en la lista. Luego, también identifica con un círculo los buenos y malos.

En ese círculo adicional a ello, deberás escribir lo que significa cada miembro familiar. Se puede hacer preguntas sobre esas personas, alianzas, jerarquías, estructura y comunicación. Si ves a alguno en una situación delicada, puedes colocar leyendas, preguntando quién lo puede ayudar en la crisis que lo está consumiendo.

Al utilizar esta herramienta determinaremos si un familiar o familias en conjunto, o alguno de sus componentes, están totalmente aislados de aquellas fuentes de recreación, ya sea económico, educativo o social, permitiendo a su vez poder ayudarles y determinar la causa del mismo, de manera específica.

¿Cómo hacer un ecomapa familiar?

Para aprender a hacer un Ecomapa familiar, se debe realizar primeramente un Genograma a un grupo familiar que deseamos diagnosticar. Después deberás saber la relación que existe en esa familia, sea por educación o trabajo, luego deberemos dibujar a cada miembro alrededor de un círculo familiar, en ello estaremos enfocando los problemas que existen en cada persona.

De esta forma, luego se debe generar todo tipo de trazados que permitan identificar relaciones entre los miembros familiares y su entorno social. Así, se puede apreciar un diagnóstico completo del individuo y de los problemas familiares/extrafamiliares que puede estar sufriendo.

Es de enorme utilidad las tres herramientas, no solo se debe aplicar a familias o grupos sociales, también a amigos, incluso hospitales, pues estos nos podrán brindar una ventaja en nuestros problemas y los recursos para poder movilizarnos, una vez se haya ejecutado dicho diagnóstico que buscamos.

Diferencia entre Ecomapa de Familiograma y Genograma

El Ecomapa se diferencia muchísimo al Familiograma, debido a que, en un Ecomapa, se muestra como una herramienta que utiliza diversas disciplinas para estudiar la estructura de la familia, mientras que el Familiograma, muestra la imagen de las relaciones familiares, permitiendo visualizar la historia de una persona.

Por otra parte, el Ecomapa genera una representación gráfica y se utilizan en asesoramiento individual o familiar. En cambio, el Genograma es una herramienta de evaluación y diagnóstico, para presentar gráficamente las interrelaciones de un grupo familiar, sujeto o generaciones.

Desde un punto más breve y sencillo, las diferencias no son complejas y es de fácil entendimiento, porque mientras el Ecomapa te permite observar cómo se compone una familia, el Familiograma te muestra dichas relaciones, y luego el Genograma se encarga de darte un diagnóstico, puede ser familiar o individual.