Genograma con Free Online Pedigree Tool

Crear un genograma puede ser tarea sumamente compleja en el caso de que lo estemos desarrollando de forma manual y no contemos con la experiencia necesaria para ello. Y, aún si se cuenta con la experiencia, todo este trabajo puede resultar sumamente tediosa y suele tener que dedicar una gran cantidad de tiempo en el mismo.

free pedigree tutorial

Por todo esto, se han ido generando herramientas automatizadas y sencillas que nos permitan elaborar genogramas desde la comodidad de nuestro computador. Este sería el caso de la famosa herramienta Free Online Pedigree Tool.

Aquí vas a poder aprender a crear genogramas con Free Online Pedigree Tool. Por ello, no dudes en seguir este tutorial para aprender a hacer todo esto. Son una serie de pasos sumamente sencillos.

Aprende a crear genogramas con Free Online Pedigree Tool

Lo primero que deberás hacer para comenzar a crear programas con esta herramienta, es dirigirte directamente al sitio web de dicho servicio. Esto lo podrás hacer buscando el nombre de dicha herramienta directamente en el buscador o haciendo clic en este enlace.

seleccionar persona pedigree

Una vez hayas ingresado a dicho enlace, simplemente vas a tener que seguir los pasos que te indicaremos para aprender a usar esta herramienta.

Crear nuevo proyecto de Genograma

Cuando estés en el sitio web de Pedigree, deberás hacer clic donde dice Begin Pedigree ubicado en la parte superior del portal web. Cuando hagas esto, se te cargara un nuevo portal web donde deberás hacer clic donde indica Draw Pedigree

Luego de esto, se te cargará una nueva lista de opciones donde tendrás que colocar el nombre de tu Genograma. Una vez lo hayas escrito, haces clic donde dice Next. Ya con esto, se te cargará el editor y creador del Free Online Pedigree Tool.

Crear nuevos grupos familiares

Para crear un nuevo familiar o grupo familiar, deberás hacer clic sobre la figura del miembro que guarde relación con dicha persona (padre, hijo). Luego de esto, deberás seleccionar la flecha en la dirección que desees crear la nueva figura del miembro familiar.

El sistema realizará todos los procedimientos de manera automática. Esto quiere decir que, por ejemplo, si seleccionas la flecha hacia arriba, te creará dos figuras que representarían a los padres.

Si quieres cambiar el sexo del nuevo miembro, tendrás que hacer clic sobre esa figura y luego seleccionar el ícono de “+”. El mismo te abrirá una lista de opciones, donde deberás ubicar en la que señala Gender. En el mismo, deberás seleccionar Male para hombre y Female para mujer.

Modificar miembro familiar

Para modificar un miembro familiar, deberás seleccionar la figura de dicho integrante y hacer clic en el ícono de “+”. Cuando hagas esto, deberás escoger aquella opción que se adapte a lo que deseas realizar.

A continuación, podrás ver una lista con lo referente a las herramientas con las que contaría cada una de dichas opciones de modificación:

  • Add Relation: esto sirve para agregar a un nuevo familiar. Toda la lista te aparecerá en inglés, aunque te indicará el tipo de miembro familiar que desees añadir. Así, podrás agregar padres, hijos, hermanos, entre otros.
  • Change Gender: podrás cambiar el género del miembro familiar seleccionado.
  • Change status: en caso de que un miembro familiar haya fallecido, deberás seleccionar la opción que dice Decease.
  • Adopted Status: si un miembro familiar es adoptado, deberás pulsar la opción que dice Adopted In. Si el miembro es dado en adopción, deberás seleccionar Adopted Out.
  • Change marked by: podrás crear una marca relacionada con el genograma. Así, podrás añadir un signo positivo, negativo o un asterisco
  • Change Attributes: permite determinar ciertas características de la persona como, por ejemplo, si es infértil.
  • Select: permite seleccionar individuos que guarden cierta relación o determinen algún aspecto que se mencione en la lista.
  • Delete: elimina dicha figura y miembro familiar.
  • Apply Symbols: permite añadir todo tipo de símbolos para determinar la característica de ese integrante familiar en dicho genograma.
  • Apply Subtext: permite añadir características del individuo, como son edad, nombre y algún aspecto que lo determine. Toda esta información aparecerá en la parte baja de la figura del miembro familiar.

Modificar hoja de genograma Pedigree Tool

En caso de querer modificar la hoja de tu genograma, vas a contar con una serie de herramientas ubicadas en la parte izquierda de dicho sitio web. Como verás, te aparece una fila con una variedad de opciones. En cada una de ellas, podrás realizar diversas modificaciones, como son la vista para tu persona y la modificación de cómo se verá cuando se guarde o imprima el genograma.

Por ejemplo, en Pedigree Dimensions podrás dar valores o dimensiones a la hoja para ampliar o disminuir su tamaño. Por otra parte, en Pedigree Display podrás cambiar ciertas características del genograma como son posición de algunas herramientas o si se desea que se determinen algunas líneas.

Crear relaciones entre familiares

Actualmente, esta herramienta no dispone de dicha opción. Por ello, te resultará imposible relacionar miembros familiares con este software online. Aun así, podrás hacerlo de forma manual una vez imprimas dicho archivo.

Guardar genograma

Una vez hayas creado tu genograma y consideres que esté listo, deberás proceder a guardarlo. Para ello, deberás dirigirte a la opción de Save Image ubicado en la parte superior de la pantalla. La misma tendrá forma o figura de una fotografía.

Al pulsarla, se te abrirá una nueva pestaña donde deberás hacer clic izquierdo en la imagen y seleccionar Guardar Imagen Como… Luego de ello, simplemente le das nombre y escoges dónde guardar el archivo.

Como habrás visto, usar esta herramienta es sumamente sencillo y no te tomará más que cuestión de minutos en crear un genograma. Por todo esto, no dudes en emplear Free Progeny Free Online Pedigree.

Ir a la Herramienta Online : Descargar pedigree online tool