Genograma familiar

En la actualidad, hay una gran necesidad, por parte de los profesionales, para describir a todo tipo de pacientes o individuos a fin de garantizarles un correcto bienestar y cuidado personal. Para ello, suele ser requerido analizar diferentes factores de dicha persona con el objetivo de determinar las causas de su inadaptación o padecimiento.

El genograma es una herramienta muy empleada en el ámbito profesional, debido a sus cualidades para detallar y evaluar la estructura familiar de un individuo. De esta manera, se lograría generar una conexión entre todos estos miembros, pudiendo descubrir de qué manera interactúa el entorno familiar de una persona en su desarrollo y bienestar.

Hay ocasiones donde el genograma es muy similar al familiograma, aunque este último cuenta con otro tipo de propiedades. Aun así, el familiograma suele detallar aspectos genéticos de un grupo familiar y, en ocasiones, hace un análisis más detallado del árbol genealógico de una persona. Por ello, el familiograma suele ser empleado en el ámbito de la medicina al momento de analizar posibles propiedades genéticas que puedan estar produciendo una afección en el individuo.

Aquí se podrá conocer todo tipo de información acerca del genograma familiar, tales como qué es exactamente esta herramienta, para qué sirve y por qué es tan empleada en la actualidad. Así, se tendrá una información completa sobre este medio tan esencial en el ámbito profesional.

¿Qué es un genograma familiar?

El genograma familiar, tambien conocido como Familiograma es una representación gráfica de la estructura familiar de un determinado individuo. El mismo se encarga de determinar relaciones entre cada uno de los integrantes, y busca descubrir aquellos factores que puedan generar cierto malestar o inadaptación en la persona. Todo esto son representados con simbolos.

Este instrumento suele destacar por su sencillez y facilidad en su creación. Además, permite ser analizado fácilmente, ya que hace uso de símbolos y relaciones que no representan ninguna dificultad.

Esta herramienta permite hacer una evaluación clínica de un individuo y generar hipótesis en base a las relaciones familiares del mismo. Así, hace un análisis completo y complejo de aquellos factores ocultos que puedan producir un determinado malestar o comportamiento en la persona tratada.

¿Cuál es la importancia del uso de un genograma familiar?

Esta herramienta se puede considerar un determinante de posibles problemas familiares que puedan estar ocasionando malestar o molestias en un individuo. Además, ayuda a hacer un análisis detallado de un paciente con la finalidad de poder realizar un trabajo correcto y adecuado a las necesidades de la persona.

De esta forma, se puede decir que el genograma familiar ayuda a conocer relaciones familiares de un individuo para, así, poder descubrir si este tipo de convivencias le afectan en su correcto desarrollo o en la aparición de una determinada enfermedad.

¿Quiénes suelen hacer uso del genograma familiar?

Usualmente, el genograma familiar es empleado por profesionales del área de las ciencias y la medicina. Esto se debe a que esta herramienta permite hacer evaluaciones de individuos, por lo cual es requerido tener un determinado trato con los mismos.

Los psicólogos y médicos aplican el genograma familiar de forma cotidiana, ya que les ayuda a conocer factores imperceptibles o no mencionados por el paciente, los cuales puedan estar afectando al individuo de una determinada manera. Además, ayudan a conocer mejor al paciente y, así, poder obtener una mejor relación con el mismo y brindarle soluciones óptimas de acuerdo a sus necesidades.

En ocasiones se usa en áreas de la ciencia o en el estudio de estructuras genealógicas, ya que el genograma familiar ayuda a determinar una relación de un individuo con sus antepasados. Por otra parte, también permite descubrir aquellos factores genéticos que puedan afectar en la conducta de una persona.