Familiograma

Los profesionales que tratan con personas, específicamente médicos y científicos, suelen requerir de una variedad de herramientas para poder hacer una evaluación completa de los mismos o para simplemente complementar sus trabajos tan arduos y complejos.

En la actualidad, el análisis de un individuo que acude a un profesional suele suponer un gran trabajo de por medio, debido a todas las capas de complejidad que conforman a la persona. Por ello, para poder conocer los estados emocionales o la situación actual de una persona, va a ser requerido de una variedad de herramientas, incluyendo el conocido familiograma.

¿Qué es un familiograma?

El familiograma es una herramienta profesional que permite realizar una evaluación detallada de una persona para, así, determinar todo tipo de aspectos internos que puedan estar generando un malestar en el mismo o sencillamente para conocer diversos aspectos necesarios del mismo.

Aquí se podrá conocer todo lo referente al familiograma, tal como qué es exactamente esta herramienta, sus características y algunos otros aspectos indispensables del mismo. Por ello, podrás emplear esta información para cualquier tipo de finalidad.

¿Para qué sirve un familiograma?

El familiograma es una herramienta de carácter profesional, la cual permite realizar una evaluación profunda de aquellas relaciones familiares que podrían estar afectando a un individuo. Este medio permite evaluar a las personas fuera del ámbito del profesional para, así, tener una mejor noción de los mismos.

Todo esto se realiza a través de una imagen que busca generar conexiones familiares. Así, a través de diversos símbolos, se logra generar una conexión familiar entre cada uno de los miembros familiares y la persona tratada por el profesional para conseguir descubrir factores psicológicos, producidos por las relaciones familiares, que puedan estar causando problemas o inadaptaciones en el individuo.

Un familiograma es sumamente empleado entre médicos y científicos para conocer factores que no puedan ser presenciados en las áreas de trabajo o para poder descubrir nuevos detalles en la personalidad de una persona. Además, permite determinar si las causas de posibles enfermedades o dolencias son generadas por las relaciones familiares tenidas por un individuo.

Este tipo de medios ayuda a percibir aquellos factores que sean difíciles o imposibles de hablar para una persona. Además, ayuda a tener una mejor evaluación de aquellos individuos tímidos o que no sean muy dados al habla. Por ello, el familiograma siempre ha sido considerado como una excelente herramienta para describir a una persona en su totalidad.

Características de un familiograma

El familiograma es una herramienta sumamente útil y práctica en el ámbito profesional. La misma otorga una variedad de beneficios a los expertos que la emplea. Entre algunas de estas cualidades o características que posee, se pueden mencionar:

  • Permite realizar representaciones pictóricas de un grupo familiar, pudiendo ser un medio mucho más sencillo y práctico para todo tipo de profesionales.
  • Cuenta con la cualidad de ser una herramienta visual y sencilla de analizar. De esta forma, no supone gran trabajo el poder usarse en todo tipo de trabajos o circunstancias.
  • Da una evaluación detallada del grupo familiar de una persona. Todo esto se da gracias a las descripciones del individuo de estudio o a las interpretaciones dadas a todo tipo de conversaciones tenidas con el mismo.
  • Hace uso de simbologías especiales para representar a cada uno de sus miembros familiares y para marcar cualquier tipo de conexión entre los mismos.

¿Por qué usar un familiograma?

Un familiograma ayuda a comprender todo tipo de posibles problemas de salud que se puedan presentar en un futuro. Por ello, se puede considerar que tiene propiedades predictivas ante posibles riesgos que puedan afectar en el bienestar de una persona.

Por otra parte, también ayuda a determinar diversos factores genéticos que puedan estar ocasionando problemas físicos/psicológicos en una persona. Así, el factor genético ayudaría a determinar posibles futuras enfermedades o posibles causas de padecimientos actuales.

Usualmente, el familiograma es empleado como una herramienta complementante al momento de evaluar a todo tipo de personas. De esta manera, se logra tener, a través de un medio pictórico, un conocimiento general de los aspectos psicológicos de un individuo.

Por último, es necesario mencionar que es una herramienta sumamente sencilla y práctica. Además, es bastante rápida de elaborar y no supone ningún tipo de incomodidad el poder usarla en el ámbito profesional. Todo esto le han convertido en una de las primeras opciones de evaluación entre todo tipo de especialistas.

¿Cómo hacer un familiograma?

Pata hacer un familiograma lo primero que se debe conocer es el tipo de simbología a emplear. El mismo determinará el tipo de trazados y conexiones que se realizarán. De esta forma, hay una variedad de autores o creadores de diferentes medios de trazados, los cuales podrán ser utilizados sin ningún tipo de problema.

Primeros pasos para crear un familiograma

Una vez determinado el método de trazado a emplear, sencillamente hay que utilizar el mismo para poder crear toda la estructura familiar del individuo. De esta manera, hay que emplear la determinada simbología y los diversos medios de relación necesarios.

Una vez elaborada toda la pictografía familiar, se deberá proceder a detallar todo tipo de características esenciales de cada miembro familiar. Así, se determinarán diversos factores genéticos, problemas de salud y cualquier otro tipo de cualidad del integrante que pueda afectar el bienestar de la persona a tratar.

Luego de todo esto, sencillamente se procede a generar un análisis profesional de todo el familiograma. Así, se analizan factores de relación familiar y se evalúan componentes genéticos que puedan estar afectando, de cualquier manera, la conducta o el bienestar de una persona.

De esta manera, esta herramienta ayudará a comprender todo tipo de relaciones familiares de un individuo para, así, tener un mayor análisis o evaluación del mismo. Por ello, suele ser un medio sumamente empleado por una gran cantidad de profesionales.

¿Qué es un ecomapa y cuál es su relación con el familiograma?

El ecomapa es un instrumento de evaluación que permite determinar la relación social que existe con respecto a cada uno de los miembros familiares. De esta forma, se encarga de analizar factores ambientales que produzcan determinada conducta en algún integrante familiar para, así, comprender mejor dicho comportamiento.

Este medio de evaluación suele ser complementado con el familiograma para conocer aspectos generales del grupo familiar y para determinar como se desenvuelve cada integrante con los demás. Aun así, el ecomapa hace una evaluación de factores extrafamiliares, por lo cual su análisis suele ser más detallado.

La realidad es que el ecomapa y el familiograma se llevan de la mano en todo momento, ya que ambos se complementan. De esta manera, mientras el familiograma hace un análisis de las relaciones familiares, el ecomapa se encarga de hacer una evaluación extrafamiliar. Esto ayuda a tener una percepción total del entorno familiar en el que se desenvuelve un determinado individuo.

El ecomapa ha ayudado a determinar mejor la conducta de un individuo, por lo cual suele ser empleado ampliamente por los profesionales. Además, permite tener un análisis completo de la persona, por lo cual resultaría más sencillo describir y detallar al mismo.