Descargar Wingeno

El genograma permite ilustrar la estructura familiar de una persona, este es de gran utilidad en el análisis de alguna situación particular en la vida. Ya son bastantes las disciplinas en las que se emplean y en la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas que facilitan la creación de este.

wingeno descarga

Debido a esto, en este post se abordará el programa WinGeno, como instrumento para la creación de genogramas. WinGeno es un programa informático gratuito para crear diagramas de constelaciones familiares en forma de genogramas, creado por Ingo H. de Boer. Originalmente fue creado para ser usado con Windows, pero puede usarse con Linux y MacOs, con algunas restricciones, ultima actualización versión 1.2.0.0 de fecha 20-03-2017.

Este software cuenta con interfaz de usuario intuitiva, consiste en una ventana normal, con estructura limpia, con soporte de idioma, alemán e ingles. Es muy fácil de usar, podrás armar un nuevo proyecto insertando hombres y mujeres en el árbol genealógico.

En WinGeno puedes ingresar nombres, edad, fecha de nacimiento o muerte, de una persona, establecer relaciones, crear cuadros de textos, hacer y deshacer acciones. La representación de cada miembro en particular que integra la familia depende de los símbolos asignados, en WinGeno no podrás representar relaciones sociales ni emocionales.

Tienes la opción de dibujar con bolígrafo para marcar a las personas que viven juntas, personalizar fuente, guardar el archivo y reanudarlo luego, configurar impresión. Reorganizarás a los miembros de la familia en el árbol genealógico moviéndolas con el mouse. No solo eso, también exportarás los genogramas creados a diferentes formatos de imagen como .bmp, .gif, .jnp, .png o .tif, según sea tu preferencia.

Al culminar tus proyectos podrás copiar y pegarlos en cualquier aplicación de office como si fuera una imagen. Además una característica importante, es que no modifica la configuración del registro de Windows y ofrece soporte de idioma alemán e ingles.

Tambien te puede interesar : Como crear un genograma con WinGeno.

Descargar WinGeno en Windos y Linux

Para poder instalar WinGeno bajo ambiente Windows, necesitas como requisito indispensable tener instalado en tu ordenador .NET Framework 4.5 o superior. Si lo tienes, puedes realizar la descarga desde el archivo .zip y si no, el programa de instalación lo descargará y lo instalará por ti. Esto es muy importante ya que si inicias WinGeno desde el archivo .zip, sin tener instalado .NET Framework 4.5 o superior, el programa se bloqueará. Los enlaces para realizar la descarga tanto del programa de instalación, como el archivo zip, están disponibles en la pagina de inicio www.wingeno.org. Puedes guardar los archivos en cualquier parte del disco y simplemente hacer clic en el ejecutable para iniciar WinGeno.

wingeno screenshot

Para poder instalar WinGeno bajo ambiente Linux necesitas tener instalado previamente Mono 4.6 o superior, a continuación los pasos para su instalación:

  • Abrir ventana de terminal.
  • Escriba: sudo apt-key adv –keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com: 80 –recv- teclas 3FA7E0328081BFF6A14DA29AA6A19B38D3D831EF echo ”deb http://download.mono-project.com/repo/debian wheezy main” | sudotee/etc/apt/sources.list.d/mono-xamarin.list sudo apt-get update. Esto agregará la clave de firma GPN del proyecto mono y el repositorio de paquetes a su sistema.
  • Escriba el siguiente texto para instalar el paquete mono completo: sudo apt-get install mono-complete.
  • Descargue el archivo zip de WinGeno, desde la pagina www.wingeno.org.
  • Extraiga el archivo WinGeno Zip en el escritorio y está listo para usarse.
  • Para iniciar el software solo debes hacer doble clic en el archivo WinGeno.exe que está en la carpeta WinGeno.

Instalar WinGeno en dispositivos MacOS

Para poder instalar bajo ambiente MacOs necesitas tener instalado previamente Mono 4.6, a continuación los pasos para su instalación:

  • Descargar e instalar la ultima versión de Mono para MacOs.
  • Descargar el archivo WinGeno. Zip, disponible en la pagina www.wingeno.org.
  • Extraer el archivo WinGeno Zip en su escritorio.
  • Abra una ventana terminal.
  • Escriba el siguiente texto para ir a la carpeta WinGeno: cd Desktop/WinGeno/
  • Para iniciar escriba mono – -arch=32 , y listo, ya puedes empezar a usar WinGeno.

Limitaciones de WinGeno

Recuerda que WinGeno está creado para usarse con Windows, por lo que no hay descarga automática ni instalación de actualizaciones, para Linux o MacOs. Solo una comprobación, si hay alguna actualización disponible, la descarga debe hacerse manualmente desde la página de inicio de WinGeno.org

Iniciar por primera vez WinGeno en MacOs tomará bastante tiempo, es posible que experimentes algunos problemas de rediseño en al área de trabajo como zoom alto. Esto lo evitas eligiendo el factor de zoom apto que muestra el genograma completo.

WinGeno es un programa estable, no se congela, bloquea o muestra mensajes de error, además tiene bajo impacto en el rendimiento general del ordenador. Esto se debe a que requiere poco CPU y Ram para su funcionamiento óptimo.

WinGeno no cuenta con muchas funciones, como otras aplicaciones para la creación de genogramas, pero podemos destacar, que es accesible incluso para usuarios sin experiencia.