¿Cómo hacer un familiograma?

Un familiograma es una excelente herramienta, en el ámbito profesional, para evaluara todo tipo de personas y, así, poder descubrir con detalles la personalidad del mismo y todo tipo de factores familiares que puedan afectar en su conducta. Por ello, son cada vez más la cantidad de expertos que hacen uso de este medio para poder brindar el mejor servicio y la mayor atención posible.

crear familiograma

Crear un familiograma no es algo complejo, ya que su estructura suele ser muy simple y los métodos de elaboración no suponen gran dificultad para la comunidad de profesionales. Esto le ha hecho ser una de las primeras opciones ante una gran cantidad de necesidades y ante la constante necesidad de detallar, con precisión, a las personas que cada día resultan ser más complejas.

De esta forma, aquí se podrá conocer cómo crear un familiograma sin ningún tipo de dificultad, siguiendo la serie de procedimientos que estaremos indicando. Además, se mencionará una serie de indicaciones para poder crear esta herramienta correctamente y evitar todo tipo de complicaciones en su proceso.

Aspectos a tomar en cuenta antes de elaborar un familiograma

Al momento de elaborar un familiograma, siempre se presentan diversas dudas e inquietudes al respecto. Además, en ocasiones, se pueden generar equivocaciones si no se emplea dicha herramienta correctamente. Por ello, es indispensable hacer una mención de algunos aspectos a tomar en cuenta para, así, poder elaborar esta herramienta sin ninguna complicación.

Primeramente, es necesario contar con información precisa y detallada de cada uno de los integrantes del grupo familiar. Esto se puede lograr a través de entrevistas y por medio de cualquier otro método de recaudación de información. De esta forma, se evitará realizar cualquier modificación o la necesidad, incluso, de tener que crear nuevamente dicho familiograma.

Otro aspecto esencial es saber el enfoque que se le quiere dar al familiograma. Esto quiere decir que hay que determinar si se va a requerir solamente información de un determinado grupo familiar o de su totalidad. Así, esto puede ahorrar una gran cantidad de tiempo y facilita el análisis de esta herramienta tan indispensable en la actualidad.

Elaborar familiograma

Para elaborar un familiograma, sencillamente se deberá seguir una serie de sencillos pasos. De esta forma, se obtendrá un resultado óptimo y útil sin ninguna complicación. De esta forma, solamente habría que seguir las indicaciones que se mencionen a continuación.

elaborar un familiograma

Recuerda, siempre, seguir cada una de las indicaciones al pie de la letra y, además, toma en cuenta cada uno de los factores mencionados en la sección de aspectos a considerar antes de crear un familiograma.

Descargar Herramientas Genograma

Crear trazados familiares

Lo primero que se debe realizar son los trazados familiares. Los mismos varían dependiendo del tipo de persona que se desee. Recuerda tomar el suficiente espacio para, luego, marcar las líneas de conexión entre los miembros del grupo familiar.

Usualmente, un hombre se refleja con un cuadrado mientras que una mujer se determina a través de un círculo. Dichas figuras representan a un miembro familiar común, el cual no cuenta con ninguna característica o condición especial.

La persona de estudio o el individuo principal se representa a través de un doble trazado o doble línea. De esta forma, se podrá identificar al mismo sin ningún tipo de dificultad

En caso de que un integrante familiar haya fallecido, entonces se deberá marcar el mismo con una x en el medio y la edad en que murió. En ocasiones, es necesario colocar las causas de su muerte y otro detalle al respecto.

Hay tres tipos de trazados especiales para los diversos casos de embarazo:

  • Embarazo común: se representa a través de un triángulo con su punta más larga conectada a la línea de conexión.
  • Aborto: en caso de ser espontáneo, se marca con un pequeño círculo remarcado en negro. En caso de ser inducido, se coloca una pequeña x. En ambas circunstancias, es necesario marcar una línea de conexión entre los padres y los abortos.
  • Muerte al nacer: se usan los mismos símbolos para crear personajes femeninos o masculinos. La excepción es que son trazados con un menor tamaño y deben contener una x en el medio. En estos casos, no se debe colocar fecha de fallecimiento.

Generar líneas de conexión

El familiograma se representa a través de líneas rectas que conectan cada figura. Las mismas pueden bifurcarse o cambiar de dirección (solo líneas rectas hacia lados) dependiendo del tipo de relación a emplear.

Algo necesario de saber es que el familiograma siempre tiene en lo más alto al miembro más antiguo y en la parte más baja al miembro más joven (o a los últimos en nacer). De esta forma, se presentaría una organización jerárquica de lo más alto a lo más bajo.

Generar relaciones de pareja

Las relaciones de pareja se suelen describir con determinados trazados en el medio de las líneas de conexión. Las mismas serían las siguientes:

  • Separación: se emplea una línea inclinada en la mitad de la línea de relación de la pareja.
  • Divorcio: se utiliza una doble línea inclinada en el medio del trazado de unión de la pareja.
  • Múltiples matrimonios: en este caso, es necesario colocar cada matrimonio a un lado del individuo y colocar doble línea inclinada acompañada del tiempo (meses y días) que duró dicho matrimonio.
relacion pareja familiograma
relacion pareja familiograma

Hay casos especiales, como es el de una relación de convivencia, aunque sin llegar al matrimonio, donde el mismo se traza a través de una línea separadas o con pequeñas líneas que conecten a cada miembro.

Generar relación con hijos

Los hijos son dibujados a través de diversas líneas, dependiendo de sus características. De esta manera, se debe seguir las siguientes instrucciones para poder generar conexiones oportunas y fáciles de entender:

  • Adopción: se genera una línea con trazados intermitentes.
  • Mellizos: se generan dos líneas, a partir de un mismo punto, donde cada una conecta a un determinado hijo.
  • Gemelos: se emplea el mismo procedimiento que con los mellizos, salvo que en este caso es necesario generar una línea que conecte a los gemelos (en el medio de ambas figuras).

relacion hijos familiograma

Generar líneas de relación

Las líneas de relación reflejan el tipo de trato que se tiene entre dos integrantes del grupo familiar. De esta manera, se suelen emplear diversos estilos de línea dependiendo de si dichos integrantes tienen una relación estrecha o conflictiva.

Hay que emplear los trazados que se indiquen para poder generar un familiograma sin ninguna dificultad. Por ello, no dudes en generar estas líneas de relación correctamente para interpretar sin ningún problema esta herramienta.

Describir información personal de cada miembro familiar

Por último, se deberá colocar todo tipo de información personal de cada miembro familiar, la cual resulte indispensable para el estudio del individuo a tratar. Suele ser recomendable colocar aspectos como edad, enfermedades, padecimientos, características especiales.

En este apartado es necesario detallar toda información relevante para poder evaluar al paciente de forma cómoda y sencilla. Por ello, hay que tener mucho cuidado en colocar datos que sean de suma importancia al momento de realizar el análisis y estudio de esta herramienta.