Cómo hacer un genograma online

El genograma online es una herramienta práctica que permite hacer una representación general de la estructura familiar de un individuo. Se caracteriza por contar con un árbol genealógico detallado que permita reconocer las causas de los problemas de un paciente o los elementos que afecten en la salud del individuo.

genograma online

La elaboración de un genograma puede resultar tarea algo compleja, por lo cual es requerido contar con herramientas que nos ayuden a elaborar este instrumento de forma rápida y sencilla. Por ello, es normal querer encontrar opciones para hacer genogramas online.

Aquí te vamos a explicar y enseñar todo lo referente a hacer un genograma en línea. De esta manera, no tendrás ninguna dificultad con esto y podrás elaborar todos tus instrumentos de la manera más rápida posible.

¿Es posible crear un genograma online?

La respuesta es sí, hay diversas empresas que ofrecen la oportunidad de crear tus genogramas de forma online y sin problema alguno. De esta forma, lo recomendable es escoger la mejor alternativa entre todas estas opciones.

La principal herramienta para creación de genogramas online es la opción que te ofrece la empresa de Progeny, Free Online Pedigree Tool. Por ello, esta será la opción que te estaremos mostrando para que puedas crear este tipo de materiales prácticos sin problema alguno.

¿En qué consiste Free Online Pedigree Tool?

Esta herramienta se encarga de crear estructuras genealógicas complejas, aunque pudiendo realizarlas sin complicación alguna. De esta manera, te encontrarás con distintos tipos de elementos gráficos que te permitirán representar cada uno de los miembros de tu estructura familiar.

Además, vas a poder colocar etiquetas y crear conexiones entre cada uno de los miembros de tu familia. Por último, podrás crear una estructura detallada de lo que supone ser cada integrante familiar.

Actualmente, esta herramienta solamente te permite crear e imprimir los genogramas, aunque no cuenta con una opción de guardarlos en tu dispositivo móvil. En caso de querer hacerlo, deberás pagar un monto adicional por ello.

Cómo crear un genograma online

La herramienta que te ofrece Progeny es sumamente sencilla, por lo cual te adaptarás a la misma sin problema alguno. Simplemente, vas a tener que seguir los pasos que te vamos a estar mencionando a continuación:

genograma guia online

Genograma con Free Online Pedigree Tool

Lo primero que debes hacer es aprender a usar Pedigree Tool, donde podrás encontrar la herramienta de Free Online Pedigree Tool. Una vez hayas ingresado al portal, simplemente deberás ubicarte en la barra superior de la página y seleccionar Products>> Free Online Pedigree Tool.

De esta forma, se te abrirá una nueva pestaña para comenzar a usar esta herramienta.

Aceptar acuerdos de licencia del software de Free Online Pedigree Tool

Cuando accedas a la página, lo primero que deberás hacer es leer los términos y condiciones del uso de la herramienta de Pedigree. Para ello, simplemente selecciona donde dice “Termins and conditions”, ubicado en la parte superior de la página.

Una vez hayas leído todos los términos y condiciones, y, te encuentres de acuerdo con todos estos, simplemente deberás seleccionar donde dice “Begin Pedigree”.

Crear nuevo proyecto

Una vez hayas seleccionado el botón para iniciar Pedigree Tool, simplemente deberás pulsar donde dice “Run”. De esta manera, comenzará a ejecutarse el programa para crear genogramas online.

Cuando por fin se inicialice el programa, solo deberás ubicarte en la sección inferior de la pantalla, hacer clic derecho y seleccionar la opción de “Add Subtext”. En la nueva pestaña que se te abrirá, deberás colocar el nombre del proyecto y luego seleccionar el ícono con forma de “X”.

Por último, simplemente deberás hacer clic derecho sobre la ventana y ajustar el género de tu elaboración.

Generar todos los miembros de tu familia

En este apartado, simplemente vas a tener que crear representaciones para cada uno de los integrantes que componen tu familia. Para esto, deberás seguir un procedimiento casi similar al que te explicamos anteriormente.

Primero, ubícate en el cuadro con forma de persona que encontrarás en la parte inferior de la pantalla. Luego de esto, simplemente haz clic derecho en el mismo y pulsa la opción de “Add Subtext”.

En la nueva pestaña que te aparezca, deberás colocar el nombre del integrante familiar, y, luego, simplemente escoger el género del mismo.

De esta forma, con Pedigree Free Tool vas a poder crear cuantos integrantes familiares desees.

Crear conexiones

En las líneas que se te marquen entre cada persona, deberás hacer clic derecho en cada una de ellas y seleccionar la opción de “Properties”. Una vez se te abra una nueva pestaña, deberás pulsar en el apartado que dice “Relationships”.

En esta sección, simplemente deberás seleccionar el tipo de relación que existe entre esos determinados miembros de la familia.

Recuerda hacer esto con cada uno de los integrantes de tu grupo familiar.

¿Qué otra alternativa puedo utilizar para hacer un genograma online?

En caso de no querer usar la herramienta de Pedigree, vas a poder hacer uso de diversos programas que resultarán totalmente gratuitos y rápidos de emplear. Es cierto que requieren ser instalados en tu computador, pero el tiempo de tardanza será mínimo.

Aquí te vamos a mostrar la lista principal de estas alternativas. Por ello, no te pierdas ninguno de ellos.

Crear genograma con WinGeno

Esta herramienta es igual de funcional que la de Pedigree. De esta forma, tendrás unas opciones más completas para generar cada miembro de tu familia y realizar las conexiones correspondientes.

La principal ventaja es que posee una versión gratuita que te permitirá generar cuantos genogramas desees sin problema alguno. Ir a la guía wingeno

Crear genograma con GenoPro

Esta es la herramienta principal para crear genogramas. Es la opción más completa que encontrarás en el mercado y permite adaptarse a todo tipo de personas. Por ello, es bastante servible si necesitas que un grupo de trabajo utilice esos instrumentos.

Aprende : Tutorial crear Genograma en GenoPro

La única desventaja que posee GenoPro es que resulta una alternativa paga, por lo cual, si deseas crear un genograma, primero deberás hacerte con el serial o la suscripción del mismo.

Aun así, vas a poder contar con una versión de prueba para que determines si te resulta acertado o no adquirir GenoPro.